La fisicoquimica como ciencia experimental abarca como es lógico todos los aspectos teoricos de la fisicoquimica y su experimentación desde el punto de vista de la aplicación del metodo cientifico, incluyendo el análisis de datos según un modelo teórico adecuado y la determinación de magnitudes caracteristicas del sistema en estudio.

La fisicoquimica como ciencia experimental, tambien comprende el diseño de equipos para la medición y experimentación en el laboratorio de los distintos aspectos basicos de la fisicoquimica.

Las exigencias de la práctica no siempre son un fundamento suficiente para el desarrollo de una ciencia. Para esto es también necesario también que, para el momento dado, se haya alcanzado un cierto nivel de desarrollo de la correspondiente ciencia o de las ciencias limítrofes. Esto es debido a que una ciencia no se desarrolla sólo por influencia de las exigencias directas de la práctica, sino también por sus leyes específicas internas. Por esto, el estado general de la ciencia puede no asegurar en cierto momento un rápido desarrollo de la misma en ciertas direcciones importantes para la práctica.

El estudio de los procesos de la combustión y explosión, tan importantes para muchas ramas de la técnica, durante mucho tiempo no tuvo un fundamento teórico serio. Sólo después de la creación de la teoría cuántica y del desarrollo suficiente de los métodos de investigación de la estructura y estados energéticos de las moléculas a altas temperaturas (sobre todo de moléculas y radicales, y radicales inestables no saturados), la teoría de la combustión y explosión, como rama especial de la cinética química, comenzó a desarrollarse rápidamente.

El problema de la elección de catalizadores eficaces de las reacciones químicas es esencial para la industria química y de elaboración del petróleo, para la fabricación de plásticos, así como para otros objetivos prácticos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de muchos años de un regimiento de investigadores, este problema no recibió hasta el momento un fundamento teórico sólido en forma de una teoría de la catálisis heterogénea. Esto se debe a que el estudio de la interacción molecular en las capas superficiales y la elaboración de la teoría d esta interacción, hasta el momento, no ha obtenido exitos que aseguren el desarrollo serio de la tepría de la catálisis. Sólo en las últimas decadas se han conseguido ciertos éxitos parciales en este sentido.

La investigación de los procesos químicos es uno de los problemas de la ciencia, cuyo desarrollo es condición indispensable para el progreso técnico; a la fisicoquimica le corresponde el papel principal en el desarrolo de esta ciencia.

Los campos de acción de la fisicoquimica como ciencia experimental son extensos, por lo cual en el presente trabajo mencionaremos los principales:

       A.-  Estructura de la sustancia.

       B.- Termodinámica química.

       C.- Teoría de las soluciones.

       D.- Teoría de los fenómenos superficiales.

       E.-  Electroquímica.

       F.-  Cinética química y catálisis.

       G.-  Fotoquímica.

A nivel de los conocimientos requeridos para un técnico medio en química, no es necesario cursar la fisicoquimica experimental ( es decir no hay que realizar prácticas en un laboratorio), pero para aquellos alumnos interesados se sugiere, la investigación y aplicación de experimentos sencillos, los cuales facilmente son ubicables en la red internet.

Puerto Cabello, 01 de Junio de 2010

Ing. Oscar Ariza